CURSO DE GNOSIS
Samael Aun Weor

Contactos

Si desea hacer alguna consulta o comentario, puede hacerlo enviándonos su mensaje y correo electrónico. Si su mensaje es considerado de interés general será incluido a continuación



Nombre:


Correo electrónico


Mensaje




Inicio




RESPUESTAS


01.- Pregunta.- Gracias por este curso que han puesto.

02.- Pregunta.- 49 notas del universo y 49 niveles de la conciencia, ¿A cada nivel de conciencia le corresponde una nota del universo?

03.- Pregunta.- Al humanoide le han sido concedidas 108 existencias, pero, antes de llegar hasta la primera existencia humana, hemos de pasar por los estados mineral, vegetal y animal. En estos estados ¿cuánto tiempo o cuántas existencias nos son concedidas?

04.- Pregunta.- ¿Por qué no ponen alguna serie de prácticas o ejercicios?

05.- Pregunta.- ¿Tiene el ego tres cerebros o tres centros al igual que el animal intelectual?

06.- Pregunta.- No sé cómo interpretar esto de la comprensión del ego.

07.- Pregunta.- La Diosa Negra está personificada por la maga negra Santa María.

08.- Pregunta.- ¿Quiénes son los Elohim? Aprendí que era una forma, en el Génesis, de llamar o dirigirse al Creador.

09.- Pregunta.- La tríada divinal Dharmakaya-Anakaya-Sambhogakaya ¿Es la Santísima Trinidad?.

10.- Pregunta.- Para las prácticas con las vocales sagradas me sería muy útil saber en qué nota musical vibra cada una de ellas.


1.- Pregunta.- Me dirijo a ustedes, no para hacer una pregunta, sino para darles las gracias por el primer tema que he leído de esencia, ego y personalidad. Yo tenía entendido que somos una única persona, pero siempre estaba en mí ese problema de que sentía como distintas personas que venían y se introducían en mi psiquis y me hacían sentir temor, miedo, angustia, infelicidad. Y cuando salía aquella energía o lo que fuera, volvía a sentir estabilidad, gozo y plenitud y entonces pensaba: Dios está dentro de mí. Pero venía el de fuera, se introducían en mi psiquis esos personajes o lo que sea y volvía a ser infeliz.

Esto a nadie se lo puedes decir, y ahora, al leer el tema uno me ha aclarado la duda de toda mi vida. Les doy las gracias por este curso que han puesto, porque mi corazón siente que Samael viene a ayudarnos.

Respuesta.- Nos alegra su mensaje. En efecto, el maestro Samael ha venido a ayudarnos. Para esto ha descendido de los mundos superiores. Lo que a nosotros nos toca es informarnos de esta doctrina y ponerla en práctica. Cordial saludo.


Índice


2.- Pregunta.- 49 notas del universo y 49 niveles de la conciencia, ¿A cada nivel de conciencia le corresponde una nota del universo?

Respuesta.- Aunque esta pregunta no se corresponde propiamente con los primeros temas del curso, como quiera que este curso de Gnosis es un curso abierto, trataremos de dar una respuesta lo más adecuada posible a su pregunta.

Dice el venerable maestro Samael:

"Las tres fuerzas, positiva, negativa y neutra (Santo Afirmar, Santo Negar, Santo Conciliar) originan toda creación. Ninguna creación sería posible sin la cooperación de las tres Fuerzas. Pero crear es una cosa y ordenar es otra cosa. La ordenación de los cosmos, los mundos, etc. solamente es posible mediante la sagrada Ley Heptaparaparshinock, o sea, la Ley del Siete.

Pero ¿Cómo se procesan, en sí mismas, esas leyes del tres y del siete? ¿Cuáles son sus más íntimos funcionalismos?. Esto no lo podría entender jamás la razón automática o subjetiva. Solamente lo puede entender la razón objetiva a base de autorreflexión íntima, directa”.

Ésta sería la respuesta. Necesitamos desarrollar la razón objetiva, es decir, despertar la conciencia para entender el orden cósmico basado en la Ley del Siete.

Con nuestra fracción de conciencia despierta podemos entender que el cosmos, el mundo, está ordenado. La misma palabra “cosmos” (del griego κόσμος) significa 'orden, belleza'. También la palabra “mundo” (del latín mundus 'limpio, elegante, refinado') alude a la idea de belleza, orden.

Vemos orden en un árbol, en una flor, en una semilla. Vemos orden en los procesos naturales, en las actividades de las criaturas, en la luz, en el sonido y, en general, en todos los fenómenos de la naturaleza.

Vemos orden septenario en las siete notas de la escala musical. La nota LA tiene una frecuencia de 440 Herzios o vibraciones por segundo. La mitad de esas vibraciones (220) nos dan también la nota LA en una escala inferior, así como el doble (880) nos da el LA de la escala superior. Lo mismo sucede con las demás notas musicales. Así se forman siete escalas de siete notas cada una, total 49 notas perceptibles por el oído humano.

Vamos a nuestro caso: las 49 notas del universo.

Dice el venerable maestro Samael:

Cuando la segunda subraza de nuestra actual Gran Raza Aria floreció en la China antigua, yo estuve reencarnado allí. Entonces me llamé Chou-Li; obviamente, fui miembro de la dinastía Chou.

En aquella existencia me hice miembro activo de la Orden del Dragón Amarillo, y es claro que en tal orden pude aprender claramente la ciencia de la meditación.

Todavía viene a mi memoria aquel instrumento maravilloso, denominado “Aya-Atapan”, que tenía 49 notas. Bien sabemos lo que es la Sagrada Ley del Eterno Heptaparaparshinock, o sea, la Ley del Siete. Indubitablemente, siete son las notas de la escala musical, mas si multiplicamos el 7 por 7, obtendremos 49 notas, colocadas en siete octavas.

Los hermanos nos reuníamos en la sala de meditación, nos sentábamos al estilo oriental (con las piernas cruzadas), poníamos las palmas de las manos en forma tal, que la derecha quedaba sobre la izquierda. Nos sentábamos en círculo en el centro de la sala; cerrábamos nuestros ojos y enseguida poníamos mucha atención a la música que cierto hermano brindaba al cosmos y a nosotros.

Cuando el artista hacía vibrar la primera nota, que estaba en DO, todos nos concentrábamos. Cuando hacía vibrar la siguiente nota, en RE, la concentración se hacía más profunda. Luchábamos con los diversos elementos subjetivos que en nuestro interior cargamos; queríamos recriminarlos, hacerles ver la necesidad de guardar un silencio absoluto.

No está de más recordarles a ustedes, queridos hermanos, que esos elementos indeseables, constituyen el Ego, el Yo, el mí mismo, el sí mismo; son a modo de entidades diversas personificando errores.

Cuando vibraba la nota MI, penetrábamos en la tercera zona del subconsciente y nos enfrentábamos a la multiplicidad de esos diversos agregados psíquicos que, en desorden, bullen dentro de nuestro interior y que impiden la quietud y el silencio de la mente. Los recriminábamos, tratábamos de comprenderlos.

Cuando lo conseguíamos, penetrábamos aun más hondo, en la nota FA. Es obvio que nuevas luchas nos esperaban con tal nota, pues amordazar a todos esos demonios del deseo que uno lleva dentro, no es tan fácil; obligarles a guardar silencio y quietud no es cosa sencilla, pero con paciencia lo lográbamos; y así proseguíamos con cada una de las notas de la escala musical.

En una octava más elevada proseguíamos con el mismo esfuerzo, y así, poco a poco, enfrentándonos a los diversos elementos inhumanos que en nuestro interior cargábamos, lográbamos por fin amordazarlos a todos en los 49 Niveles del Subconsciente. Entonces la Mente quedaba quieta y en el más profundo silencio. Ese era el instante en que la Esencia, el Alma (lo más puro que dentro tenemos), se escapaba para experimentar lo REAL.

Así penetrábamos en el VACÍO ILUMINADOR, así el Vacío Iluminador hacía irrupción en nosotros, y moviéndonos en el Vacío Iluminador, lográbamos conocer las Leyes de la Naturaleza en sí mismas, tal cual son y no como aparentemente son.

Para esto estamos aquí, para llegar un día al conocimiento objetivo de esta Gran Creación. Afortunadamente el venerable maestro Samael descendió de los mundos superiores para entregarnos la doctrina síntesis de la liberación final.


Índice


3.- Pregunta.- Dice el V.M. Samael en su libro «Misterio del Áureo florecer»: "tres mil veces gira la Rueda del Samsara...". Al humanoide le han sido concedidas 108 existencias, pero, antes de llegar hasta la primera existencia humana, hemos de pasar por los estados mineral, vegetal y animal. En estos estados ¿cuánto tiempo o cuántas existencias nos son concedidas?

Respuesta.- Una pregunta semejante le fue formulada al maestro Samael por uno de sus discípulos, y respondió: "El retorno en los seres humanos ya está debidamente calculado en 108 veces; pero el retorno en organismos vegetales o animales o simplemente como elementales minerales, no tiene un número exacto".

Si meditamos en el axioma hermético que dice: "Tal como es arriba es abajo, y tal como es abajo es arriba", llegaremos a comprender que el período de aprendizaje en los tres reinos que preceden al del 'humanoide intelectual', es decir, en los reinos mineral, vegetal y animal, tendrá cierta analogía con el período de aprendizaje de nuestros estudiantes en la enseñanza académica. Hay alumnos que aprenden con rapidez, mientras otros demoran tiempo y tiempo en aprender lo mismo.

En relación con esto, es bueno traer aquí un bello relato del maestro Samael, extraído de una plática con sus discípulos:

Entre las entrañas del mundo la cosa es muy dura. Se vive una vida muy amarga; más amarga que la hiel. Allí reina “el llanto y el crujir de dientes”. Cada uno de los nueve círculos dantescos es de espantoso dolor. Bueno, para unos es más que para otros. Para 'el hijo del vecino', por ejemplo, que no le está haciendo mal a nadie, pues no será tanto el dolor. Para Pedro, Juan o Diego, Chucho, Jacinto o José, que no fue ni bueno ni malo, sino sencillamente un pobre tonto, es poco realmente lo que allí vive. Se desintegra en un tiempo relativamente breve, eso es claro, relativamente breve.

Conozco un caso de esos, de un sujeto xx que fue albañil en la Edad Media. Él no era ni bueno ni malo, un pobre tonto por ahí que trabajaba haciendo casas, haciendo adobes; y los sábados se iba a emborrachar con sus amigos, bebiendo abundante vino. No era malo, no era bueno; era un tonto, eso era todo.

Entró en los Mundos Infiernos, pero duró poco. Desde la Edad Media, en pleno medioevo (póngale por ahí en el siglo XII) involucionó entre las entrañas de la Tierra y vino a salir de la Tierra hace poco, póngale dos siglos o tres. No era perverso y su "Muerte Segunda" fue rápida.

Evolucionó, pues, como elemental, como gnomo en el reino de los gnomos, después de haber salido de las entrañas de la Tierra, después de que lo vomitó la Tierra.

Después, evolucionó en el vegetal y fue un elemental vegetal que tomó cuerpo. Empezando por yerbitas sencillas, humildes, fue poco a poco evolucionando. Donde más duró fue en un arbusto, que duró cerca de medio siglo por ahí. Pero fue feliz como elemental vegetal.

Después, ya evolucionó en el reino animal. Empezó en formas rudimentarias de vida orgánica. Luego pasó como animal de los árboles, luego como ave. Y como ave fue evolucionando hasta que ya por ahí lo conozco. Es una cotorrita que anda por ahí, no ha llegado al estado humano.

Es una cotorrita, y yo tuve esa cotorrita aquí, por eso les estoy dando [testimonio]. Un día de esos tantos se voló, se fue volando. Bueno, está bien, ¡que le vaya muy bien! Como nunca le quité su libertad, se largó. ¡Muy bien, que Dios le ayude! Bueno...

D. ¡Ah y yo creí que ya tenía cuerpo!

M. ¡Ah, para llegar a ser humano, no! Eso no será ya por ahora, por esta época. Para llegar a tener cuerpo será por allá en la Edad de Oro.

D. Y eso que no le hizo mal a nadie. ¿Cómo será si lo hubiera hecho? ¿Si hubiera sido como nosotros, hanasmussianos?.

M. ¡Ah! Por ejemplo un Hitler ¿qué tal allá? ¿O un Mussolini?.

D. Hizo no más que “echarse los palitos” y llegar a casa borrachito y nada más.

M. No le hacía mal a nadie y duró unos cuantos siglos en los Mundos Infiernos, porque era “muy bueno”. No era ni bueno ni malo ¿no? Sino sencillamente era un tonto que ni hacía ni bien ni mal. Sin embargo, cuando estudié las vidas de esa criatura, encontré que había tenido una oportunidad muy buena en Persia.

En Persia tuvo cuerpo femenino y nació en una familia real, aristocrática. Se le brindó la oportunidad para seguir el sacerdocio. Le educaron sus familiares lo mejor posible. Trataron los Iniciados de encauzarle por la vía sacerdotal, como una vestal del templo de la Bendita Diosa Isis, o Astarté.

Desgraciadamente, no sintió la necesidad espiritual, no hubo una verdadera inquietud mística en esa esencia. No era una esencia madura. Así pues, resolvieron dejarle, por la paz...

Se casó, tuvo varios hijos, desencarnó, siguió tomando cuerpos cada vez más involucionantes (no evolucionó, sino involucionó), y en la Europa siguió involucionado hasta ser el famoso albañil. Después ya, cumplido su ciclo de manifestación, ingresó en la involución sumergida de los Mundos Infiernos.

D. ¿O sea, que de familia real vino a ser albañil en adelante?

M. Sí, a través de distintos siglos fue involucionando, no evolucionó sino involucionó, se degeneró.

D. Esa oportunidad se le dio a él para que, si hubiera tomado el camino de la rectitud, entonces hubiera sido otra cosa ¿no?.

M. Claro, se habría elevado al adeptado, habría sido distinto. Y siempre se le da al ser humano una oportunidad brillante de ésas, y rara vez la saben aprovechar, porque esa criatura no la supo aprovechar.

Espero que su duda haya quedado aclarada.


Índice


4.- Pregunta.- Ante todo, decirles que me encanta la página web; sencilla y muy completa. Un 10. Quería hacerles un comentario que es el siguiente: al haber tanto material, a mí me pasa que leo y leo... ya he leído una conferencia; mañana leeré la otra...y al otro día otra...luego, estoy unos días que a lo mejor no puedo leer, luego empiezo con algún libro y al final me pierdo. ¿Por qué no ponen alguna serie de prácticas o ejercicios? Por ejemplo, conferencia A1, y durante una semana alguna práctica, y al pasar la semana, siguiente conferencia con otra práctica durante una semana. Y durante esa semana sabes que no tienes que leer más, sino practicar el ejercicio que se haya sugerido con esa conferencia. Por lo menos, yo creo que a mí me iría bien....

Respuesta.- La doctrina del Maestro Samael es esencialmente práctica. Toda su obra es superabundante en ejercicios y prácticas concretas, relacionadas con el primer factor del despertar (la disolución de los defectos psicológicos), y segundo factor (la creación de los cuerpos solares). En consecuencia, una práctica fundamental es la lectura y estudio diarios de algún capítulo de su obra escrita o de sus conferencias.  Digo lectura y estudio, porque muchos leen y no estudian. El estudio implica extraer el contenido del texto, mediante la realización de un resumen o croquis y tratar de memorizarlo, al menos en los puntos que más nos han impresionado.
En cuanto a especificar nosotros los ejercicios para la semana, no lo vemos efectivo. Cada uno debe elegirse sus prácticas de acuerdo a sus circunstancias personales. La autoobservación, el recuerdo de sí mismo de instante en instante, la transmutación de la energía sexual, el desdoblamiento astral, etc., son prácticas para cada día

Índice


5.- Pregunta.- ¿Tiene el ego tres cerebros o tres centros al igual que el animal intelectual?

Respuesta.- Conviene hacer una distinción entre lo que es un 'animal intelectual' (el que en la lengua convencional es llamado equivocadamente 'hombre') y lo que es un 'Ego' o un 'Yo'.

El 'animal intelectual' es una legión de Yoes o Egos, que se combaten entre sí por controlar los centros o cerebros de la máquina orgánica (el cuerpo físico). Lo único digno en el 'animal intelectual' es la fracción de esencia o conciencia que tiene encarnada, pero ésta está dormida y son los Yoes quienes la manejan a su antojo.

Cada Ego tiene su propia mente, su propia voluntad, sus propios deseos y sentimientos. Cuando un Ego logra introducirse en una máquina humana, se apodera del control de sus centros (intelectual, emocional y motor-instintivo-sexual). En ese momento el Ego dispone de sus centros y aparece como una persona en la vida real, hasta que otro Yo de la legión logra desplazarlo, repitiéndose el proceso.

Los centros, por lo tanto, pertenecen a la máquina orgánica. Cuando un Yo se instala en ella, se apodera de todos sus centros y se alimenta y engorda con la energía que extrae de ellos. Esta operación da como resultado el sinsabor de la vida e impide el desarrollo de la parte de conciencia que podamos tener libre.

Otra cosa muy distinta sería, si la máquina humana fuera controlada por el Ser. El Ser pondría en funcionamiento los centros superiores de la máquina orgánica (intelectual superior y emocional superior), a los cuales el Ego no tiene acceso. El Ser produciría en nosotros felicidad y plenitud para siempre.

Conclusión: el ego sí dispone de los tres centros cuando logra apoderarse de la máquina humana y los controla.


Índice


6.- Pregunta.- Dice el V.M.Samael, si no lo he entendido mal, que el Ego, una vez localizado mediante la auto-observación constante, debe ser comprendido para, después, ser desintegrado con las ayudas que se nos dan.
Pero no sé como interpretar esto de la comprensión del ego. Para mí, comprender alguna situación o alguna persona o algún acontecimiento, es conocerlo muy a fondo. Cuando se llega a conocer a fondo un acontecimiento, entonces deja de causarnos sorpresa, perdemos el miedo a su onda expansiva y se puede intuir cuál va a ser el devenir del mismo. En cierta forma nos liberamos de sus consecuencias.

Comprender a una persona es llegar a conocerla en profundidad y esto, a mi modo de ver, sólo se consigue con amor. Pués bien, si el Ego no es que esté en mí, sino que soy yo misma con lo que ello implica de fealdad, pecado, error... ¿Cómo puedo llegar a comprenderlo? ¿Acaso tengo que amarlo para, así, comprenderlo? ¿O quizá la comprensión es más intelectual? ¿Quizá haya que comprenderlo como si fuera un problema de matemáticas que, una vez comprendido, varíe la incognita que varíe siempre se sabrá resolver?

Respuesta.- Dice Usted: "Para mí, comprender alguna situación o alguna persona o algún acontecimiento, es conocerlo muy a fondo". Es así, si eso de conocerlo "muy a fondo" fuera cierto, pero no lo es. Creemos conocer a fondo a alguien o algún evento, pero es un conocimiento intelectual y es el Ego quien maneja los hilos del intelecto. Muchas veces repite el Maestro la frase de Kant 'lo exterior es lo interior' y la famosa sentencia de Tales de Mileto 'hombre, conócete a ti mismo (y conocerás el Universo y los Dioses)'. Ésa es la clave. Todo el misterio del animal intelectual está en que no nos conocemos a nosotros mismos. Es necesario hacer constantemente el ejercicio de la 'íntima recordación de sí mismo', acostumbrarnos a estar 'en casa', es decir, en conexción con nuestro Ser, con nuestro Padre y nuestra Madre, y con todas las partes de nuestro Ser. Y esto, no sólo en el rato que dedicamos a la meditación, sino extenderlo a las 24 horas del día. Así irá despertando nuestra conciencia y surgirá algo nuevo, con un sabor nuevo inconfundible.

Dice Usted: "Comprender a una persona es llegar a conocerla en profundidad y esto, a mi modo de ver, sólo se consigue con amor". El amor es, posiblemente, la palabra más usada del lenguaje, pero ¿Qué es el amor?. El amor es una energía muy sublime que emana de una conciencia despierta. El amor lo tiene un Buda de Compasión, un Avatara que renuncia a su propia felicidad para bajar a trabajar por la humanidad. En cuanto a nosotros, no conocemos lo que es el amor. Por lo tanto, lo único que sí podemos hacer es trabajar y trabajar sin descanso en autoobservarnos y conocernos cada día un poquito más. Así irá surgiendo y desarrollándose la comprensión.

Dice Usted: "¿Acaso tengo que amar al Yo para, así, comprenderlo?". Lo que necesita es estudiarlo y comprenderlo para, después, desintegrarlo con ayuda de su Divina Madre.

Ya se encarga el propio Yo de mirar por sí y amarse a sí mismo a costa de nuestro despertar. Si no despertamos, es porque el Ego se ama demasiado, y por nada del mundo quiere dejar de existir. Pero esto es justo lo que debemos hacer, si queremos levantarnos a regiones más sublimes en donde sí podremos comprender lo que es el Amor.


Índice


7.- Pregunta.- En el capítulo 13 del libro «El matrimonio perfecto», he leído lo siguiente:

...“La Diosa Negra está personificada por la maga negra Santa María, y la Diosa Blanca está personificada por María, la madre de Jesús. Estas son, pues, las dos Marías”.

Cuando rezamos el rosario y repetimos SANTA MARIA MADRE DE DIOS, RUEGA POR NOSOTROS.... ¿a quién se refiere la oración?


Respuesta.- Referente a tu pregunta, haremos una distinción entre lo que es nuestra Divina Madre particular, individual, y lo que es la gran iniciada Virgen María, madre de Jesús.

Nuestra Divina Madre jamás se separa de nosotros, porque Ella, en sí misma, es una variante de nuestro propio Ser. El Maestro Samael alude a Ella como “Nuestro propio Ser, pero derivado”.

La Vigen María es un alma que con su trabajo llegó al estado de Virgen, como puede llegar cualquier mujer que se lo proponga.

Cuando tú, en tu oración, dices “Santa María, Madre de Dios...”, tu oración solamente llegará a la Virgen María.

Cuando tú, en tu oración, te diriges a tu bendita Diosa Madre, tu oración llegará a tu Divina Madre.


Índice


8.- Pregunta.- ¿Quiénes son los Elohim? Aprendí que era una forma, en el Génesis, de llamar o dirigirse al Creador.

Respuesta.-En efecto, los Elohim son los Cosmocratores, los Dioses Creadores, El Demiurgo o Arquitecto Creador del Universo, El Ejército de la Voz...

En la «Biblia Vulgata» la palabra Elohim fue traducida por San Jerónimo como Deus “In principio creavit Deus caelum et terram” 'En el principio creó Dios el cielo y la tierra', posiblemente porque ya estuviera arraigada en la Iglesia Cristiana la idea de un Dios Único, como reacción al politeísmo pagano de Grecia y Roma.

El Maestro Samael nos explica, a lo largo de toda su obra, el verdadero significado de Los Elohim. Es necesario el estudio diario de sus obras, necesitamos la meditación diaria, necesitamos practicar y practicar para que nuestra conciencia vaya resurgiendo de su sopor, y podamos ir comprendiendo los hondos misterios de la vida y de la muerte.

En el siguiente texto, extraido de «El Pistis Sophia Develado» el Maestro Samael nos devela la realidad de los Elohim.

El Gran Invisible es el Eterno Padre Cósmico Común, la infinitud que todo lo sustenta, el Omnimisericordioso.

El Gran Invisible emana a Elohim.

Elohim es el Ejército de la Voz.

Elohim es el Verbo Creador.

Elohim se traduce como ‘Dios manifestado’ saliendo de entre las entrañas de Aelohim, para crear y volver nuevamente a crear.

Elohim es Dioses y Diosas, pues es un nombre femenino con una terminación plural masculina.

Una Religión sin Diosas se encuentra a mitad del camino ateo porque Elohim es Diosas y Dioses.

El nombre del Gran Invisible es Aelohim.

Que se sepa de una vez y para siempre que Aelohim es lo divinal incognoscible e Inmanifestado.

El Gran Invisible es el Espacio Abstracto Absoluto.

El Gran Invisible es el Inmanifestado.

Del Gran Invisible nace Elohim.

Elohim es masculino y femenino a la vez.

Todo Iniciado debe integrarse previamente con Elohim antes de integrarse con Aelohim.

Cada uno de nos tiene su Elohim interior.

El Elohim interior es el Ser de nuestro Ser.

El Elohim interior es nuestro Padre-Madre.

El Elohim interior es el Rayo que emana de Aelohim.

Aelohim es el Omnimisericordioso, el Eterno Padre Cósmico Común, el Espacio Abstracto Absoluto.

Se necesita perfección absoluta para no desprenderse jamás del seno de Aelohim.

Cualquier anhelo, por insignificante que sea, de existencia separada, de ser alguien, es suficiente como para desprenderse de Aelohim y caer en el Reino del Demiurgo Creador.

En este otro texto, extraído de «Mensaje de Navidad 1965 (o Ciencia de la Música)». el Maestro Samael expone cómo los Cosmocratores o Elohim crean mediante el Verbo

Sabiendo manejar las ondas vibratorias del sonido se puede actuar sobre toda sustancia, sobre toda vida. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”, dice Juan.

Realmente sin el sonido, sin el verbo, sin la palabra, el Sistema Solar en el cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro Ser, no existiría. En el amanecer de la vida los Cosmocratores trabajaron en sus templos con la Magia Sexual del Verbo.

Las dos fuerzas fundamentales, por sí mismas, no pueden crear. Se necesita una tercera fuerza de acuerdo con la Magia Sexual del Verbo. Cualquier Maestro fuerte en meditación puede estudiar Cosmogénesis en los Registros Akáshicos y verificar por sí mismo el trabajo litúrgico de los Cosmocratores en el amanecer de la vida. Ante todo iluminado se presentan en los Registros Akáshicos los templos de los Cosmocratores y su trabajo con las vibraciones.

Dentro de cada templo aparecen, sentados en sus tronos del oriente interno, un sacerdote y una sacerdotisa. En cada templo hay una planta baja sobre la cual están todos los sitiales y columnas del templo. Los Elohim mencionados por las sagradas escrituras ocupan esa planta baja.

Esta es la Masonería Primieval, estos son los talleres de los Cosmocratores. Canta el sacerdote y canta la sacerdotisa y cantan todos los Elohim del templo y sus voces resuenan en el Caos.

Así se realizan los rituales del fuego en el amanecer de la vida, y las tres fuerzas llamadas masculina, femenina y neutra, vibran científicamente produciendo múltiples fenómenos en la Materia Primordial. Se hace fecunda la Gran Madre, la Materia Prima de la Gran Obra, y brotan los gérmenes de toda creación. Así es como nace el universo del Pleroma, así nace todo sistema solar.

La Magia Sexual del Verbo creó este Universo en el cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro Ser. Nuestro Sistema Solar, en principio fue sutil, después se fue tornando cada vez más y más denso hasta tomar la actual consistencia física. Este Universo es, pues, un producto de las vibraciones del verbo, de la música.

Esperamos que la respuesta a su pregunta esté iniciada. El resto de la respuesta está en el estudio y práctica perseverantes de la Doctrina.

Índice


9.- Pregunta.- La tríada divinal DHARMAKAYA-ANAKAYA-SAMBHOGAKAYA ¿Es la Santísima Trinidad?

Respuesta.-La respuesta es no. Para aproximarnos algo más a lo que es la Santísima Trinidad o Logos Triuno, sería bueno repasar el tema «B05.- LOS DIVERSOS MUNDOS O REGIONES DEL UNIVERSO. KÁBALA» del CURSO DE GNOSIS.

En cuanto a la tríada divinal Dharmakaya-Anakaya-Sambhogakaya, por ser un tema de “alto vuelo”, no tenemos más remedio que remitirnos al Maestro, como normalmente solemos hacer.

Dice el Maestro Samael en una Conferencia sobre las posibilidades de la Alquimia:

Si alguien, si un Hombre Solar quiere convertirse en un Hombre Galáctico, necesitará inevitablemente crearse una “Galaxia Psicológica” dentro de sí mismo. Y para crearla, tendrá que bajar otra vez a la Fragua Encendida de Vulcano, a trabajar allí con el Agua y el Fuego. Necesitará trabajar en la Forja de los Cíclopes, crear aquellos vehículos finísimos del Nirmanakaya, del Sambhogakaya (que tiene tres grados de perfección más que el del Nirmanakaya), del Addikaya, del Dharmakaya, vehículos que le permitan existir como Hombre Galáctico, en la Galaxia, y vivir en Sirio.

Para eso debe bajar a crear los cuerpos que necesita para convertirse en Hombre Galáctico. No podría uno ser un Hombre Galáctico si no poseyera los Cuatro Kayas de la Alquimia. Pues, una vez que uno los ha creado, se convierte en Hombre Galáctico.

......

D. Venerable Maestro, ¿nos quiere aclarar en una forma más asequible, qué suponen los Cuatro Kayas en sí, para nuestro entendimiento?

M. Son cuatro vehículos de orden superior. Por ejemplo, el del Nirmanakaya es el que ha renunciado al Nirvana por amor a la humanidad. “Y después de muchos Nirvanas ganados y perdidos por amor a la humanidad –dice la Blavatsky–, se gana el derecho de vivir en un Mundo de Supernirvánica Felicidad”.

El de Sambhogakaya tiene tres grados más de perfección que el de Nirmanakaya. Mucho más allá del Sambhogakaya (que tiene tres grados más de perfección) está, pues, el de Addikaya, que es un Vehículo de Inteligencia, un Vehículo de Genialidad. Y mucho más allá del Addikaya está el de Dharmakaya (de recompensa, premio total). Quien ha llegado a esas alturas, de hecho puede vivir en toda la Galaxia. Ha creado la Galaxia Psicológica dentro de sí mismo.

Espero que tu pregunta haya quedado respondida.

Índice


10.- Pregunta.- Para las prácticas con las vocales sagradas me sería muy útil saber en qué nota musical vibra cada una de ellas.

Respuesta.-La vocalizazión consiste en mantener la vocal en el mismo tono mientras se exhala el aire. Me parece que tú preguntas si a cada vocal le corresponde un determinado tono de la escala musical: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Esto sería complicar la práctica. ¿Cómo saber el tono de cada una de estas notas? Tendríamos que contar siempre con algún instrumento musical y tenerlo a mano. Lo importante de esta práctica es VOCALIZAR, VOCALIZAR Y VOCALIZAR.

Hay una conferencia del Maestro Samael sobre la vocalización: «B27.- Verbo, Sonido, Mantrams». Se puede descargar, tanto el texto como el audio, DESDE AQUÍ.